Galería Hifas presenta la exposición “infinito propio” de la artista visual Valeria Merino “Evoka”.
La inauguración será el sábado 30 de noviembre a las 19:00 horas.
En esta muestra, Merino nos invita a explorar la conexión entre el mundo cotidiano y lo imaginado. La figura central de la instalación, una mujer acompañada de una versión más joven de sí misma, se desplaza hacia un espacio familiar: la cocina, mientras las fachadas del Barrio Yungay emergen en el fondo. Utilizando acrílico aguado, la artista superpone capas de cielo, ventanas y paredes que evocan la memoria del lugar.
“infinito propio” invita a reflexionar sobre la relación entre el observador y la obra, creando un espacio donde lo íntimo y lo público se fusionan. Merino propone una figura que no solo avanza, sino que se vuelve hacia nosotros, invitándonos a acompañarla en un recorrido hacia una interacción más horizontal entre arte y vida.
Artista Visual: Valeria Merino “Evoka” /Curadora: Violeta Chiang /Texto Teórico: Macarena Bravo Cox /Productor: Patricio Soto /Asistente de Productor: Belén Alfaro /Estrategia de RRSS: Andrea Olea /Prensa: Denisse Leighton /Registro fotográfico: Marcos Saavedra
Uno de estos mundos se revela ante nosotros. La figura femenina situada en el centro del espacio camina hacia un lugar conocido: sobre el telón cuelgan ollas, tazas y se apilan platos en lo que reconocemos como una cocina. Emergen las fachadas coloridas del Barrio Yungay, casas que se reconocen como la cara de un amigo a metros de distancia.
Las ventanas y el cielo se despliegan en continuidad y multiples capas sobre la tela. La artista, Valeria Merino « Evoka », maneja con oficio el acrílico aguado, permitiéndole aquella transparencia luminosa con la que superpone estas escenas. En “infinito propio”, la artista y vecina vinculada a la vida e historia del barrio, reflexiona con sensibilidad sobre el quehacer del artista y en la relación que se establece entre observador y objeto.
Aquí la obra de arte no es percibida únicamente como una pintura o una escultura, sino como un campo de energía, un lugar que demanda la atención y los sentidos del espectador. Merino invita a observar detenidamente los detalles de una escena de la vida en donde el espectador pueda encontrar similitudes y diferencias con su propia experiencia. Dadas las características espaciales de esta muestra en una vitrina, la artista se permite crear un espacio místico, a la vez universal e íntimo, donde la ejecución del gesto artístico es a su vez privado y público.
Existe una continuidad entre imaginación y realidad encarnada en la escultura central de la composición presentada en Galería Hifas: la figura representa a una mujer de la mano con una figura más pequeña, dirigiéndose con su cuerpo hacia el fondo, pero volteando su rostro hacia nosotros. Un gesto simple que establece una conexión entre el mundo imaginado hacia el cual camina y la vereda desde dónde observamos la escena.
¿Quién es esa figura central ? En su andar nos recuerda a la ninfa con la que se obsesionaron los poetas surrealistas a principios del siglo XX, figura femenina que encarnaba el movimiento libre de la imaginación: la llamaron Gradiva del latín “la que avanza”. Pero la caminante de Valeria Merino se voltea a mirarnos, y se acompaña de una pequeña versión de sí misma, aún en ciernes. Esta presencia nos hace reconfigurar el sentido del mito. En esta escena, la dualidad de la figura simboliza a una musa que se hace cargo de su propia encarnación, lleva a cuestas su pasado, una representación más cruda y borrosa de quien es realmente ella y de quienes somos también nosotros, al observarnos en ella.
Gradiva es para los surrealistas la que “hermosamente avanza”, sin embargo, aquí la figura no sólo avanza, sino que se da vuelta a mirarnos, a esperarnos, nos invita a avanzar con ella para que las relaciones dentro y fuera se vuelvan más horizontales.
Macarena Bravo Cox
Valeria Merino “Evoka”, es una artista visual egresada de la universidad de Chile. Pintora de formación, utiliza esta disciplina para abordar diversas plataformas, desde el dibujo y la pintura de caballete, hasta los murales y las intervenciones públicas de gran escala y tridimensionales también. Su temática rodea el patrimonio, la historia, los territorios y el feminismo, desde el abordaje de elementos en contraste, que permiten acentuar los significantes tales como el pasado y el presente, la naturaleza y el concreto de la ciudad. Se desempeña tanto en la creación de obras, como en la docencia y en la gestión cultural, con especial interés en la dirección de equipos. Sus obras mas importantes son las “Mariposas Chilensis” (intervención temporal en la Torre Entel, 2017), las series de pinturas “Contra el Olvido” y “Desvelo”, y los murales de mosaico a gran escala presentes en estaciones de metro y espacios públicos de Santiago y San Antonio. En el ámbito de la gestión, destaca su labor como directora de la XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso.